martes, 8 de septiembre de 2009

C ENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE

NOTICIAS SOBRE SOFTWARE LIBRE EN ECUADOR AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DE SOFTWARE LIBRE EN EL ESTADO

El Estado ecuatoriano sigue implementando herramientas de Software Libre dentro de las entidades públicas, dando cumplimiento al artículo 1014, que hace obligatorio el uso de este software dentro las entidades estatales. La migración se realiza por medio de la Subsecretaria de Informática.

A continuación les presentamos un cuadro realizado por la Subsecretaría de Informática, indicando las entidades que han migrado o están migrando a S.L. hasta febrero del 2009:



USD 15 millones es el ahorro que hasta ahora registra el Gobierno por el uso de ‘software’ libre.
Incluye correo electrónico, contactos, calendario compartido, voz sobre IP, aplicaciones autoría de documentos web; todo incluido en el navegador web.
Diego Valenzuela, director de gestión tecnológica de esta Cartera de Estado, dice que 850 funcionarios del Ministerio de Minas emplean el sistema Zymbra.
“Fueron entrenados, pero al principio, la gente se resiste; antes usábamos la herramienta Lotus”.

Esta institución también emplea Linux en sus servidores web (la máquina que almacena y maneja los sitios web). La razón de más peso para adoptar programas libres es el ahorro.

Edison Villarroel trabaja en adquisiciones en el departamento financiero de este Ministerio y cuenta que, al principio, le costó dar el salto a un entorno informático diferente.

El Instituto Nacional de Compras Públicas también trabaja con programas de ‘software’ libre. Francisco Páez, director de tecnología de esta entidad, precisa que uno de los principales obstáculos encontrados al inicio fue la falta de personal especializado en el soporte técnico de una plataforma de base de datos.

“En realidad, tuvimos que buscar especialistas de otros países para que nos proporcionen asesoría, pero esta dificultad ya fue superada”. El ‘software’ libre se implementará, de forma paulatina, en 45 ministerios y secretarías del Estado.

La adopción es obligatoria, desde que el gobierno de Rafael Correa, mediante un Decreto emitido en abril de 2008, estableciera el uso de estas herramientas en las entidades de la administración pública central.

El acceso al código es vital

Para Mario Albuja, subsecretario de Informática, el acceso sin restricciones al código fuente de los programas es fundamental, sobre todo para las entidades gubernamentales.

Advierte que conocer cómo fue escrito el programa (código fuente) es posible, por ejemplo, adaptar la herramienta para un uso específico. Además, si el código fuente es público, es factible modificarlo, por ejemplo, para superar un escollo técnico que no permite realizar una tarea.

Según la Subsecretaría de Informática, en esta primera etapa han conseguido capacitar al 90% de los jefes de sistemas de las instituciones del Gobierno central sobre el uso de estas herramientas. Además, alrededor del 70% de los sistemas de correo electrónico operan con ‘software’ libre en las instituciones públicas.

DURACION: 45 min


jueves, 3 de septiembre de 2009

CENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE

UNESCO promueve el Software Libre:

Hace tiempo UNESCO cumple su parte en la tarea de promoción del Software Libre. Y en el año 2007 publicaba una Guía Práctica de Software Libre: Se trata de un documento emitido por el Sector de Información y Comunicación de la Oficina Regional de Ciencia para América y el Caribe con sede en Montevideo.
Si bien es un texto del 2007, resulta muy útil para divulgación. El documento, comienza con una introducción técnica pero muy simplificada sobre informática, programación, lenguajes, códigos fuente. Un capítulo especial sobre licencias, características y beneficios del Software Libre, en el que se incluye una breve biografía de Richard Satallman y crónica del surgimiento del movimiento. Un apartado sobre cómo seleccionar el software a utilizar, cómo migrar, y sobre capacitación de los recursos humanos. Presenta un capítulo especial sobre el Sofware Libre y la educación y otro sobre la administración pública.
Finalmente, (y en esta sección recordemos que es una publicación del 2007) encontramos información sobre eventos, organizaciones, portales y un cuadro comparativo de softwares, sus utilidades y las diferencias con Windows.


¿Qué se dice sobre Educación?

El documento plantea varias razones para incentivar al uso del Software Libre en educación, algunas de ellas son:
  • La posibilidad de guiar al estudiante en torno a la profundización y producción del conocimiento.
  • La disminución de los costos para las instituciones educativas y la posibilidad de evitar el uso de copias ilegales.
  • La libertad de adaptar los softwares a las necesidades locales y de los alumnos.
  • La posibilidad para los alumnos y profesores de participar en su construcción y adaptación.
  • La transmisión de ideas de libre circulación, trabajo colectivo y responsabilidad.
  • La promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación.
  • La posibilidad de mostrarle a los alumnos que el conocimiento no está acabado, que puede participar de su producción, difundirlo y compartirlo.

lunes, 31 de agosto de 2009

CENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE

RETOS Y NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL SOFTWARE LIBRE

Ámbito técnico

Desde el punto de vista técnico, el software libre tiene que disponer de tecnologías que permitan simplificar el desarrollo de programas libres y mejorar la integración entre diferentes sistemas. También tiene que continuar la evolución de las tecnologías de escritorio para facilitar el uso de los sistemas actuales.

Además, se debe trabajar para consolidar los estándares en el mundo del software libre con el fin de garantizar la interoperabilidad de todas las aplicaciones libres.

La integración del software en todo tipo de dispositivos electrónicos, más allá de los ordenadores personales de escritorio (por ejemplo, los dispositivos móviles, lectores de DVD, reproductores de música, etc.), abre una nueva vía de expansión en la cual el software libre debe introducirse como tecnología puntera, proporcionando independencia del proveedor.

Una oportunidad para el avance del software libre, desde el punto de vista técnico, sería desarrollar una aplicación libre que se convierta en el referente en su ámbito. Por ejemplo, el campo de la seguridad y la privacidad constituye un terreno donde es posible crear una aplicación que se convierta en un estándar.

Ámbito estratégico


La liberación del código fuente de los programas, como ocurre con el software libre, es un estímulo decisivo a la competitividad y permite mejorar, a través de la cooperación, la calidad de las aplicaciones desde el punto de vista del usuario.


Ámbito social

En el ámbito social hay que trabajar para generalizar el uso del software libre más allá de los especialistas y de los usuarios expertos. Se debe trabajar para presentar el software libre como una alternativa dentro del mundo empresarial.
La sociedad de la información debe fundamentarse en la libre circulación de la información, pero este proceso requiere un dominio de la tecnología subyacente si se quiere participar de manera activa en él. El software libre es una herramienta necesaria para evitar una división entre los países que lideran este proceso y los que sólo intervienen en él como meros consumidores de tecnologías propietarias.

DURACION: 30 MIN

viernes, 28 de agosto de 2009

CENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE

SOFTWARE LIBRE DISTRIBUCIONES

DURACION: 30 MIN

CENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE

RETOS Y NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL SOFTWARE LIBRE

La década actual tiene que estar marcada por la extensión y la consolidación del software libre. Para alcanzar este objetivo debe afrontar diversos retos y algunas amenazas.

Este conjunto de retos y oportunidades se ha clasificado en siete ámbitos diferentes: académico, técnico, estratégico, legal, social, del voluntariado e institucional.

Ámbito académico
El software libre posee ciertas características que lo convierten en un centro de interés para el mundo universitario.

Desde el punto de vista de la investigación, el software libre traslada los principios básicos del modelo científico de producción de conocimiento; libre difusión, revisión por parte de expertos, constante búsqueda de mejoras, reproductibilidad de los resultados; al mundo del desarrollo del software, que además se ha convertido en una herramienta esencial para la investigación en cualquier campo.
Desde el punto de vista educativo, el software libre proporciona muchas ventajas: independencia del fabricante, facilidad de compartición del conocimiento, flexibilidad, etc. que ya han sido identificadas por parte de muchas universidades.

Por lo tanto, parece razonable que el software libre adquiera cada vez más importancia para las universidades y que se eliminen las principales barreras para su uso en investigación y docencia.

Aún un poco más allá, el modelo de compartición del conocimiento impulsado por el software libre puede extenderse hacia otras áreas, como por ejemplo la producción de materiales docentes, lo que puede representar toda una revolución en la organización de la enseñanza. Esta tendencia puede conducir a un nuevo modelo docente, dando lugar a un verdadero entorno abierto para la educación.

Muchas de las razones por las cuales el software libre se ajusta extremadamente bien a las necesidades de la educación superior también son aplicables a la enseñanza primaria y secundaria. Por lo tanto, el uso del software libre en esas etapas debería ser promovido e impulsado por las instituciones que tienen responsabilidad en esas áreas.
DURACION: 25 MIN

CENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE



DECRETO EJECUTIVO.
ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE LIBRE

El Gobierno Constitucional del Economista Rafael Correa Delgado promueve el uso de Software Libre como política de Gobierno. Software Libre son los programas de computación que se pueden utilizar y distribuir sin restricción alguna, que permiten su acceso a los códigos fuentes y que sus aplicaciones pueden ser mejoradas.

El Software Libre le permite al Estado tener mayor seguridad informática, libre acceso a datos y programas, ahorro en costos de licencias y es un generador de empleo para profesionales ecuatorianos.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1014 emitido el 10 de Abril de 2008, se dispone el uso de Software Libre en los sistemas y equipamientos informáticos de la Administración Pública de Ecuador.

Previo a la promulgación del Decreto de Software Libre en Abril del 2008, la mayoría de instituciones de la Administración Central utilizaban software privativo en sus sistemas informáticos. Actualmente, todas estas entidades tienen planificado o se encuentran ejecutando procesos de migración y prácticamente todos los nuevos proyectos informáticos consideran la adopción de herramientas de Software Libre.

De 43 instituciones de la Administración Pública Central del Ecuador, 27 han empezado a migrar a Software Libre; a su vez que, otras 16 instituciones tienen más del 50% de sus equipamientos informáticos con Software Libre. La implementación de Software Libre se realiza en el sistema operativo de los servidores, en los servidores de correo electrónico, portales web, suite de ofimática y sistema operativo de escritorio.

Actualmente, el 90% de los portales institucionales y el 70% de los sistemas de correo electrónico de estas instituciones están desarrolladas con Software Libre. Así mismo, ya no se adquieren licencias privativas de suite de oficina, sino solo en casos excepcionales.

Sistemas transversales del Estado ecuatoriano se han desarrollado totalmente con Software Libre: el Sistema Nacional de Compras Públicas, el Sistema Nacional de Recursos Humanos y el Sistema de Gestión Documental. Estos sistemas son un referente de soberanía y autonomía tecnológica, así como de ahorro de recursos públicos, áreas que son de interés del Gobierno.

Se estima que la inversión del Gobierno Central alrededor del Software Libre es de $450.000, oo. Esto incluye el desarrollo de los sistemas transversales y portales institucionales, así como la capacitación en herramientas de Software Libre.

DURACION: 20 MIN

sábado, 8 de agosto de 2009

CENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE

INTERNET ES SOFTWARE LIBRE


La mayoría de la infraestructura de Internet está basada en software libre y protocolos abiertos. Actualmente más del 60% de los servidores web utilizan Apache, un gran número de servidores de correo usan Sendmail para gestionar el envío de correo electrónico y prácticamente la totalidad de los servidores de nombres (DNS), esenciales en el funcionamiento de la Red. Es indiscutible la importancia que ha tenido el software libre en la extensión y desarrollo de Internet desde sus inicios, y la influencia mutua de estos dos ámbitos tecnológicos es un hecho contrastado.

Por lo tanto, el éxito del software libre va mucho más allá de la disponibilidad de una enorme cantidad de programas con licencias libres por lo que es necesario tener conocimiento de esto y para eso es que se desea crear un centro de capacitación de software libre el cual permita dar todas las respuestas posibles a cada una de las interrogantes que se puedan dar.

FUNDAMENTOS
Las aplicaciones de Software Libre están disponibles en todos los campos y puede ser obtenida de muchas fuentes. Aún así, para usarlas se debe primero conocer su existencia y valor práctico. Además, la falta de capacitación ha sido una de las razones empleadas para justificar el fracaso o la demora en la adopción de Software Libre.


El cambio tecnológico real y de largo plazo desde el software privativo al software libre sólo puede llegar con una inversión en educación y capacitación. En centro de capacitación tratará sobre las ventajas del uso de Software Libre y proveerá materiales educativos y de capacitación para aprender a usar aplicaciones de Software Libre.
DURACIÓN: 30 min

CENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE



VENTAJAS DEL USO DEL SOFTWARE LIBRE

MOTIVO PARA CAPACITARSE


Entre las ventajas, realizadas con las herramientas de software libre, podemos decir:
  • Innovación tecnológica. El software libre, tiene como objetivo principal compartir la información, trabajando de manera cooperativa.
  • No hay costo por licencias, actualizaciones, etc, sobre todo para las instituciones de educación superior, permitiendo un ahorro económico.
  • Libertad de uso y redistribución, las licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee.
  • Se encuentra soporte en una amplia comunidad en Internet: listas de interés, blogs, foros, correo, etc.
  • Independencia tecnológica, el acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos, sin la necesidad de desarrollar todo el proceso.
  • Las herramientas son independientes de las plataformas, no desaparecen, se mejoran con el tiempo.
  • Actualizaciones constantes y accesibles vía Internet.
  • Adaptable y configurable a las necesidades del usuario.
DURACIÓN: 20 min

viernes, 7 de agosto de 2009

CENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE

NUESTROS INSTRUCTORES

El centro de capacitación contará con instructores de alto nivel profesional, de experiencia comprobada en proyectos de alta exigencia, con un alto nivel de creatividad en el uso de conocimientos teóricos adquiridos, con virtud práctica en el manejo y uso del Software Libre.
Y lo más importante aún es que nuestros instructores, asumen el rol de tutores en consonancia con las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje.

NUESTROS PARTICIPANTES
Nuestros cursos están dirigidos a estudiantes, profesionales y público en general que deseen obtener capacitación en Software Libre en las áreas de Sistemas Operativos, Desarrolladores, Administradores de Servidores, de Redes, de Seguridad, Diseño Gráfico.

El centro de capacitación garantiza que al finalizar nuestros cursos, el participante sea capaz de entender a fondo la filosofía del Software Libre, sea capaz de buscar y crear soluciones a través del uso, modificación y creación de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y que se pueda insertar en la sociedad ecuatoriana como mano de obra calificada en el área de las TIC utilizando Software Libre.


PARTICIPANTES POR CURSO

El número de participantes, dependerá del número de instructores disponibles, número de secciones abiertas y la infraestructura física.
DURACIÓN: 20 min

CENTRO DE CAPACITACIÓN DE SOFTWARE LIBRE

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo globalizado, donde los avances tecnológicos han tenido transformaciones tanto en la banca, como en el sistema financiero, comercial y productivo de todo el mundo. La educación no queda al margen de estas transformaciones.En la educación superior, existen universidades que utilizan y promueven el empleo del software libre entre la comunidad universitaria y la sociedad. La universidad, como pieza clave de una sociedad moderna, donde apueste por una forma de socialización del conocimiento y al mismo tiempo permita que ese conocimiento generado sea más accesible y compartido a través del Internet.Con la intención de capacitar y orientar a profesionales y público en general sobre el uso y desarrollo de programas informáticos de libre licencia, es que se pretende crear un Centro de Capacitación de Software Libre.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Centro de Capacitación tiene por objeto la promoción, capacitación y certificación en el área de Software Libre, con el propósito de formar talento humano de alta capacidad técnica, capaz de generar herramientas informáticas y ofrecer servicios calificados para el país, a través de las tecnologías de información y comunicación.
Finalidad del Centro de Capacitación de Software Libre:
  1. Cumplir con lo establecido del Decreto Presidencial No. 1014 de 10 de abril del 2008.
  2. Capacitar talento humano para el uso, desarrollo, soporte y administración en el área de Software Libre desarrollado con estándares abiertos.
  3. Impartir una formación que tenga un alto nivel de calidad y en constante actualización.
  4. Fortalecer la capacidad técnica y su recurso humano, en el área de las tecnologías de información y comunicación.

DURACION: 20 min