martes, 8 de septiembre de 2009

CENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE

JUSTIFICACION PARA LA CREACION DEL CENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE


El uso del software libre es mucho más barato, sobre todo con el desarrollo de sistemas, porque lo único que cancelan son los salarios de los programadores y no como era antes, es decir, había que elaborar los contratos y después licitar con varias compañías para poder migrar hacia los sistemas.

Pero no lo elegimos porque sea mejor o porque sea gratis. Lo elegimos por la filosofía de libertad que lo fundamenta

El software es lo que te permite el desarrollo tecnológico de un país y siempre en función del desarrollo, que involucra también al ser humano, al ciudadano y a las comunidades.

La idea, con la creación de un CENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE, es que los usuarios que tengan dificultades con la instalación de las diferentes versiones del software libre puedan reciban capacitación en soporte técnico y administración sobre estas plataformas, lo cual permitirá a quienes asistan, contar con mayores habilidades para insertarse en el mercado laboral.

El objetivo del centro, es el de promover la formación y el perfeccionamiento tecnológico de los jóvenes, de capital importancia para el desarrollo económico del país.

La utilización de software libre en el ámbito de la educación va más allá de la condición de gratuidad ya que garantiza la libre circulación del conocimiento, mientras que su crecimiento en Ecuador representa un cambio de envergadura en el mundo educativo.

Las comunidades educativas virtuales que nacen a partir de poder mejorar, copiar y distribuir los programas informáticos, generan lazos entre los jóvenes y les confieren una identidad definida

Esta conectividad se logra desde foros de discusión, a través de encuestas, consultas, mediante módulos de autoformación o exámenes online.

La enseñanza no es algo estático, no es transmitir únicamente conocimientos, sino interactuar y guiar en la construcción del conocimiento.

La informática permite complementar la docencia tradicional, facilitando el seguimiento de las actividades no presenciales, pero las clases presenciales también son necesarias para que haya una relación humana y personal.


DURACION: 1 HORA


C ENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE

NOTICIAS SOBRE SOFTWARE LIBRE EN ECUADOR AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DE SOFTWARE LIBRE EN EL ESTADO

El Estado ecuatoriano sigue implementando herramientas de Software Libre dentro de las entidades públicas, dando cumplimiento al artículo 1014, que hace obligatorio el uso de este software dentro las entidades estatales. La migración se realiza por medio de la Subsecretaria de Informática.

A continuación les presentamos un cuadro realizado por la Subsecretaría de Informática, indicando las entidades que han migrado o están migrando a S.L. hasta febrero del 2009:



USD 15 millones es el ahorro que hasta ahora registra el Gobierno por el uso de ‘software’ libre.
Incluye correo electrónico, contactos, calendario compartido, voz sobre IP, aplicaciones autoría de documentos web; todo incluido en el navegador web.
Diego Valenzuela, director de gestión tecnológica de esta Cartera de Estado, dice que 850 funcionarios del Ministerio de Minas emplean el sistema Zymbra.
“Fueron entrenados, pero al principio, la gente se resiste; antes usábamos la herramienta Lotus”.

Esta institución también emplea Linux en sus servidores web (la máquina que almacena y maneja los sitios web). La razón de más peso para adoptar programas libres es el ahorro.

Edison Villarroel trabaja en adquisiciones en el departamento financiero de este Ministerio y cuenta que, al principio, le costó dar el salto a un entorno informático diferente.

El Instituto Nacional de Compras Públicas también trabaja con programas de ‘software’ libre. Francisco Páez, director de tecnología de esta entidad, precisa que uno de los principales obstáculos encontrados al inicio fue la falta de personal especializado en el soporte técnico de una plataforma de base de datos.

“En realidad, tuvimos que buscar especialistas de otros países para que nos proporcionen asesoría, pero esta dificultad ya fue superada”. El ‘software’ libre se implementará, de forma paulatina, en 45 ministerios y secretarías del Estado.

La adopción es obligatoria, desde que el gobierno de Rafael Correa, mediante un Decreto emitido en abril de 2008, estableciera el uso de estas herramientas en las entidades de la administración pública central.

El acceso al código es vital

Para Mario Albuja, subsecretario de Informática, el acceso sin restricciones al código fuente de los programas es fundamental, sobre todo para las entidades gubernamentales.

Advierte que conocer cómo fue escrito el programa (código fuente) es posible, por ejemplo, adaptar la herramienta para un uso específico. Además, si el código fuente es público, es factible modificarlo, por ejemplo, para superar un escollo técnico que no permite realizar una tarea.

Según la Subsecretaría de Informática, en esta primera etapa han conseguido capacitar al 90% de los jefes de sistemas de las instituciones del Gobierno central sobre el uso de estas herramientas. Además, alrededor del 70% de los sistemas de correo electrónico operan con ‘software’ libre en las instituciones públicas.

DURACION: 45 min


jueves, 3 de septiembre de 2009

CENTRO DE CAPACITACION DE SOFTWARE LIBRE

UNESCO promueve el Software Libre:

Hace tiempo UNESCO cumple su parte en la tarea de promoción del Software Libre. Y en el año 2007 publicaba una Guía Práctica de Software Libre: Se trata de un documento emitido por el Sector de Información y Comunicación de la Oficina Regional de Ciencia para América y el Caribe con sede en Montevideo.
Si bien es un texto del 2007, resulta muy útil para divulgación. El documento, comienza con una introducción técnica pero muy simplificada sobre informática, programación, lenguajes, códigos fuente. Un capítulo especial sobre licencias, características y beneficios del Software Libre, en el que se incluye una breve biografía de Richard Satallman y crónica del surgimiento del movimiento. Un apartado sobre cómo seleccionar el software a utilizar, cómo migrar, y sobre capacitación de los recursos humanos. Presenta un capítulo especial sobre el Sofware Libre y la educación y otro sobre la administración pública.
Finalmente, (y en esta sección recordemos que es una publicación del 2007) encontramos información sobre eventos, organizaciones, portales y un cuadro comparativo de softwares, sus utilidades y las diferencias con Windows.


¿Qué se dice sobre Educación?

El documento plantea varias razones para incentivar al uso del Software Libre en educación, algunas de ellas son:
  • La posibilidad de guiar al estudiante en torno a la profundización y producción del conocimiento.
  • La disminución de los costos para las instituciones educativas y la posibilidad de evitar el uso de copias ilegales.
  • La libertad de adaptar los softwares a las necesidades locales y de los alumnos.
  • La posibilidad para los alumnos y profesores de participar en su construcción y adaptación.
  • La transmisión de ideas de libre circulación, trabajo colectivo y responsabilidad.
  • La promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación.
  • La posibilidad de mostrarle a los alumnos que el conocimiento no está acabado, que puede participar de su producción, difundirlo y compartirlo.